lunes, 30 de septiembre de 2013

La adulación política del poder

        Imagen del fotógrafo Majid Saeedi seleccionada en el World Press Photo 2013:           
        http://www.worldpressphoto.org/awards/2013/contemporary-issues/majid-saeedi/06

Nota: La foto muestra a una familia de Afganistán en la que el padre se encuentra fumando opio y echando ese humo a su hijo más pequeño con el objeto de que el bebe pueda quedarse tranquilo y dormir; esta práctica al parecer es bastante extendida en las familias afganas y genera adicción en los menores por esa droga.
La intención de vincular la imagen con el artículo abajo es más que explícita puesto que el propio Maquiavelo consideraba la adulación como una droga.




El gran Maquiavelo escribe a propósito de los aduladores que están cerca del Príncipe: No existe para el gobernante otro medio para defenderse de los aduladores que primero, diciéndoles que no te ofenden si les dices la verdad; segundo, dejando claro que no todo el mundo puede decirle qué es verdadero o falso porque corre el riesgo de que le pierdan respeto; y tercero, el gobernante debe elegir a hombres sensatos a los cuales les otorgue el derecho de decirle la verdad pero únicamente en aquellas cosas en las que se les pregunte y no de otra cosa.

Me encuentro releyendo esta piedra fundamental de la ciencia política justamente después de haber visto una película, recuerdo entonces algunas cosas que de entrada quizás no le resulten compatibles; a propósito! mi punto de vista en lo que sigue tiene que ver con la película Good Bye Lenin y la actual gestión gubernamental boliviana.

Ruego al amable lector que si no vio antes el filme mencionado vaya a su tienda habitual y adquiera dicho título cinematográfico para que podamos seguir juntos los argumentos que presento a continuación.

En resumidas cuentas, la película va de una familia sin padre que formaba parte de la (RDA) República Democrática Alemana (el lado socialista), durante los últimos años antes de caer el muro de Berlín; la vida de la madre de familia fue traumática porque tuvo que padecer el abandono de su pareja que se fue al otro lado de Alemania escapándose, para mitigar esa ausencia ella se volvería un miembro activo de la RDA afirmando incluso que estaba casada con ese sistema.

Recuerdo que a inicios del 2000 el Mallku acuñaría la famosa tesis de las dos Bolivias producto del enfrentamiento regional evidente por el que nos encontrábamos pasado, o más recientemente las constantes afirmaciones del actual mandatario de estar casado con la patria; bueno sigamos.

Desafortunadamente, la madre entraría en un coma profundo producto de un shock que sufre cuando ve a su hijo (Alex) ser detenido por las fuerzas del orden cuando él participaba en una manifestación pacífica, por lo que el cargo de conciencia de Alex es grande ya que se dispone a cuidar de su madre en todo hasta que despierta del coma, pero y aquí entra un gran detalle y es que durante el tiempo que la madre de Alex estuvo en coma el famoso muro de Berlín caería y los dos territorios alemanes se reunificarían.

El médico de la madre les dice que deben tener especial cuidado con ella de no alterarla de alguna noticia fuerte porque podría volver al coma o incluso morir, inmediatamente Alex se da cuenta del fervor socialista de su madre y se propone llevar a su madre a su casa y reconstruir lo que era su habitación con todos los detalles que tenían antes de la caída del muro de Berlín.

De esta forma Alex va formando alrededor de la madre una gran mentira para salvar su vida, entre los detalles más graciosos se encuentra cómo Alex rebusca en la basura en busca de envases de comida que se obtenían en el viejo sistema, o como recupera con la ayuda de su amigo de un archivo televisivo programas de la vieja Alemania para que su madre piense que el mundo sigue como estaba antes; incluso llega a organizar la fiesta del cumpleaños de la madre en el que soborna a unos niños para que canten canciones revolucionarias del tiempo como si los coros de ese tipo siguieran existiendo.

Llegados a este punto no puedo evitar recordar en nuestro caso los múltiples viajes internos y externos que realiza el Presidente casi a diario en los que se lo ve inaugurando todo tipo de cosas, entregando todo tipo de presentes y discursando sobre cuestiones que hacen avivar a su público presente, me pregunto: tanto mitin y tanto acto sin la posibilidad real de tiempo para la reflexión y el tomar conocimiento de lo que acontece en el mundo antes de la toma de decisión no afectará al punto de pensar que se vive en otra realidad? Y ni se diga de las constantes muestras de "cariño" que le profesan los que se encuentran cerca de él cuando llegan a afirmar que el Presidente Morales sería poseedor de un halo místico.

Casi al final de la película, la novia de Alex cansada de hacer actuaciones sobre una falsa realidad, que es también enfermera de la madre de este, aprovecha un instante a solas con ella para contarle toda la verdad de los acontecimientos en su país, sorprendentemente la señora no cae en coma o muere de inmediato, y aquí quizás entra lo que nos dice el florentino arriba, eso de saber seleccionar personas sensatas que te digan la verdad.

Lamentablemente volviendo a nuestro caso cada día vemos con más rotundidad el enfado iracundo de su excelencia a las voces disonantes que alguna vez formaron parte de su círculo más cercano, y ni qué se diga de los que se encuentran fuera de la élite gobernante y que intentan mostrar una voz diferente, aquí pareciera ser que mientras más adulador y mientras más se respete el famoso centralismo democrático mayores serán las garantías de mantener el puesto que se ocupa o si se es extranjero mejor alistar maleta porque casi seguro que cae una invitación para participar asesorando a la revolución.

Finalmente, vuelvo al florentino con la esperanza de que alguien pudiera filtrar estas líneas sin perder el respeto a su excelencia para decirle que Maquiavelo no sólo dijo que era mejor ser temido que amado, también dijo con espíritu tolerante que un gobernante, debe aconsejarse siempre, pero cuando él quiere y no cuando quieren los demás; debe incluso desanimar a los demás a aconsejarle sobre cualquier cosa si no se les pide consejo.



*Una versión editada de este artículo fue publicada en el Periódico boliviano Página Siete, Suplemento IDEAS, 29 de septiembre de 2013, Página 4: http://paginasiete.info/web/ideas.aspx?seccion=ideas&fecha=20130930