Con el permiso de mis querid@s amig@s español@s, y con la credencial de estudiante de ciencias sociales en la mano, me permito meter las narices comentando sobre la política española.
No es nueva la hipótesis de que la democracia en la actualidad está pasando por un momento crítico en todo el planeta en espacios donde comienzan a brotar olas democráticas (las recientes revueltas sociales en el África) y espacios donde comienza a sentirse cierto aroma a podrido (algunos países de Europa y América Latina); en cierta forma se podría acusar como directos responsables de esta crisis a nuestros líderes políticos y en esto España no es la excepción.
Yá lo decía el sociólogo Zizek: "El futuro de la democracia"…"es Berlusconi. Un gobernante que construye un Estado cada vez más autoritario y que distrae a la gente de vez en cuando con escándalos, como cuando se le acusa de ser impotente y se ofrece para demostrar ante cualquier tribunal que no lo es”[I], en lo que sigue, con la ayuda de algunos datos intentaré reflexionar con el objetivo de polemizar con quien este leyendo esto acerca del tipo de liderazgo elitario que por ahora clama la sociedad española.
Salía hace unos meses unos resultados de una encuesta de percepción política poco común elaborada porque en esta se incluía la señora Belén Esteban, una conocida “figura” femenina española quien está fascinada con ventilar en la esfera pública sus intimidades más íntimas; por razones de dignidad intelectual no pienso extenderme en detalles al respecto.
Se la incluía a la señora en cuestión con los principales líderes de los partidos políticos españoles para ver la magnitud del fenómeno mediático en cuestión y a qué partido podría dezplazar o aventajar; el resultado fue llamativo, la señora Esteban resulto merecedora del 7,9% de apoyo del total, ubicándose en tercera opción por debajo del PSOE que obtenía el 37% y el PP con el 40% [II].
Discutible o no el tema de las encuestas, los resultados nos muestran que la señora Esteban establecería en el espectro político un sistema de tres partidos políticos con claras opciones de definir quíen podría ser el nuevo Presidente de ese país. Pero claro habrá algún seguidor de cualquiera de estos partidos que sostenga a raja tabla la posición de que esto es absurdo e inoportuno.
Por tanto, me gustaría incluir un dato más que nos puede servir de referencia para seguir reflexionando sobre esto, siempre y cuando seamos unos convencidos de la impotancia del avance tecnológico y del uso de sus recursos, uno de los más usados no sólo en España sino a nivel mundial es el facebook.
Si, unimos los dos datos mencionados no sería apropiado preguntarse ¿Acaso la hipótesis de Zizek no es perfectamente acomodable a la sociedad española? ¿Estaremos viviendo un momento en el que importa más acercar al ciudadano el escándalo público que la propuesta seria programática? ¿Tendrá que esforzarse más el señor Zapatero en convertirse en un líder demagógico? ¿Tendremos que verlo o leerlo más a menudo en la prensa rosa?. Yo por el momento sigo empeñado en tener bloqueado ese canal de TV que emite noticias de la famosa fémina.
NOTAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario