miércoles, 21 de septiembre de 2011

La socióloga Silvia RIvera habla sobre el problema del TIPNIS en Bolivia...



Sólo cubierta por un techo de nylon y una lámina de cartón humedecido por la lluvia, así se halla la vigilia de varias organizaciones indígenas que apoyan la marcha en defensa por el TIPNIS. En medio está la investigadora y socióloga Silvia Rivera, quien el lunes se sumó a esa manifestación y reclamo contra las acciones del Gobierno. Concluye: “Los mestizos acomplejados” también son culpables del conflicto.

¿Por qué apoya esta vigilia?

Desde el gasolinazo declaré públicamente que se había acabado la luna de miel con el Gobierno porque estaban encaramados los mestizos acomplejados que quieren parecerse a Brasil, que quieren estar con las misses, que tienen un pobre sentido de pobre, un triste y escaso amor por su tierra.

Me refiero al Vicepresidente y a varios ministros que son oportunistas, da pena que haya gente así, capaz de renunciar a sus convicciones sólo por una tajada del poder.

¿Tuvo puntos de coincidencia ideológica con el Gobierno o el Vicepresidente?

Nunca estuve con García Linera, he sido solidaria con él cuando estaba preso, pero especialmente con las mujeres que estaban presas, Raquel Gutiérrez y Silvia de Alarcón; he sido solidaria como con todo preso político. Estuve siempre con cocaleros y cocaleras de los Yungas –donde he vivido un par de años y he escrito un libro- y ése es el nexo. He marchado con Evo Morales en 1998 cuando marcharon igual que otros lo hacen hoy, han recibido acoso, pero nunca la agresión que han recibido los marchistas ahora.

¿Entonces su denuncia apunta específicamente a la agresión contra los indígenas?

También, pero la denuncia principal es hasta cuándo va a haber semejante distancia entre las palabras y los actos, hasta cuándo seguirán mintiendo al pueblo de que quieren diálogo y reprimen. Están diciendo que se hará una consulta, cuando debía haber sido previa a la firma del contrato, porque no puede ser previa a la construcción de la carretera, además no hay licencia ambiental. Toda esa carretera está pensada para los intereses del Brasil. Estos acomplejados como el Vicepresidente y sus secuaces son personas que tienen delirios de grandeza, quieren parecerse al Brasil. Esos delirios de grandeza hacen que se parezcan mucho a la ultraderecha. Recordemos que “Chito” Valle quería que se haga la represa del Bala y hemos luchado contra eso en las calles y hoy, Álvaro García Linera es el paladín de las represas y la destrucción de la Amazonia.

¿Cuáles son sus observaciones sobre el proyecto de la carretera en el TIPNIS?

Creo que tengo un mínimo de respeto por mis trabajos escritos y he puesto ese pequeño patrimonio al servicio de mujeres que lloran porque la minería se les está metiendo a sus comunidades, por carreteras que hacen caso omiso de la fauna y ni siquiera se hacen para que esa gente saque sus productos al mercado. En Norte Potosí tienen que caminar cuatro días para hallar algo y ni siquiera les hacen una senda. Este no es país, país es una vertebración caminera en pequeño, atendiendo focos poblacionales, hay enormes densidades poblacionales desatendidas en términos de carreteras, pero les encantan los megaproyectos.

¿Se decepcionó del Gobierno?

Bueno, no me he decepcionado de la noche a la mañana. Tenía, como todos los bolivianos, el derecho a la esperanza. Pero esa sensación se fue muy rápidamente, cuando era asesora del viceministro de Coca, Félix Barra, y me di cuenta que Usaid estaba “remetida”, que Usaid definía una serie de políticas, que pagaba algunos sueldos e incluso pagaba cuentas de luz. Entonces, Juan Ramón Quintana hace alarde de querer expulsar a los gringos, cuando los tienes metidos hasta el cogote.

Publicado en Página Siete: http://www.paginasiete.bo/2011-09-21/Nacional/Destacados/3000001211.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario